ALFA Y OMEGA

MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

EXPOSICIÓN FACHADA

AYUNTAMIENTO

ALFA Y OMEGA, PRINCIPIO Y FIN DE NUESTRA SEMANA SANTA.

Tras un peculiar Domingo de Lázaro conocido en Ayamonte como Domingo de Señas, a las puertas de la Semana Santa, la ciudad protagoniza un intenso Viernes de Dolores. Hace años que junto al traslado de imágenes y a las multitudinarias “levantás” de los pasos, la población marca el preludio de su Semana Mayor de la mano de una reciente Hermandad con sede en el concurrido Barrio del Salón de Santa Gadea. La fraternidad de Jesús de la Humildad y María Santísima de la Estrella, ha conformado en escasos años una consolidada identidad colectiva. En la tarde del Viernes de Dolores, los templos permanecen abiertos y dan cuenta del elevado patrimonio artístico, cultural y religioso que los ayamontinos han ido forjando con enorme dedicación a lo largo de las décadas.
Poco más de una semana más tarde, Ayamonte tras haber protagonizado una apasionada y profunda Semana Santa, finaliza los cortejos de la mano de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria. Hasta hace poco más de tres décadas, la celebración pública ayamontina terminaba con la veneración de la cruxifición. En la actualidad, la comitiva de la Hermandad de la Resurrección, convoca a Agrupación de Cofradías y a todas las Hermandades de Penitencia de la Ciudad para que junto a sus hermanos y titulares, formen parte de la estación de Gloria que clausura la Semana Santa ayamontina, DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA.

Mª Antonia Moreno Flores

María Santísima de la Estrella María Santísima de la Victoria

Titular de la

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ante Pilatos, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista.

Imaginero Francisco José Reyes Villadiego, datado en septiembre de 2013.
Procesiona en la noche del Viernes de Dolores.
Fotografía de Ángel Jesús Díaz Gómez

Titular de la

Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria.

Imaginero Antonio Dubé de Luque, datada en 1997.
Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección.
Fotografía de José María Estévez.