Marte Santo

Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar.

Lanzada.

Le atravesó el costado con una lanza.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

Salida 21:00 h., Plaza de San Francisco, Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell, Cervantes, Lusitania, Hermana Amparo, Juan de Zamora, San Juan, Juan de Zamora, Rodrigo de Xerez, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial 24:00 h.), San Diego, Lusitania, Cristóbal Colón, Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y entrada al Templo 2:30 h.

Cristo de las Aguas.

Esperanza del Mar.

Lanzada.

Esperanza del Mar.

Historia de la Hermandad.

La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradías de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar, se funda en el año 1.918, haciendo su primera estación de penitencia el Miércoles Santo del año 1919, desde la Parroquia de las Angustias.

Aunque realmente la Hermandad se fundó con el nombre originario de Hermandad de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Cristo de la Humildad.
Estuvo procesionando hasta 1934 y retomando la Hermandad su caminar el año 1954, cuando se reorganiza, trasladándose al Templo de San Francisco y procesionando en la noche del Martes Santo.

Primitivamente procesiono con un solo “paso”, el Misterio de la Sagrada Lanzada, conjunto escultórico obra de D. José San Juan Navarro, escultor ayamontino residente en Sevilla y a partir de 1954 y reorganizada la Hermandad y el conjunto escultórico, confeccionándose el caballo y Longinos en pasta de madera por el artista ayamontino Francisco Gómez Romero.

El resto fueron imágenes cedidas por otras Hermandades: el Cristo de la Capilla de San Antonio y la Magdalena y la Virgen del Templo de San Francisco.
Lanzada
En el año 1957 D. Prudencio Navarro Pallarés realiza las imágenes de San Juan y de la Magdalena.
En 1958 la mano del insigne escultor ayamontino D. Antonio León Ortega, culmina una de sus mejores obras, tal como él mismo comentaba, la imagen del Cristo de las Aguas.
En el inicio de los setenta, dicho escultor realiza la talla de la Virgen del Buen Fin y el grupo de Longinos a caballo y para completar el Misterio como en la actualidad procesiona, se incluye a San Juan, que procesionaba con Ntra. Sra. de la Amargura en la noche del Jueves Santo, del que es autor nuestro paisano D. José Vázquez Sánchez, recientemente fallecido.

Fue en 1976 cuando por primera vez procesiona la imagen de María Santísima de la Esperanza del Mar, obra del escultor D. Luis Álvarez Duarte.
Posee la imagen de la Virgen una saya datada en el siglo XVI, procedente de un estandarte de la Virgen del Carmen.
Actualmente posee la Hermandad el primitivo Libro de Reglas, bordado sobre terciopelo rojo con hilo de seda.

Cristo de las Aguas, Ntra. Sra. del Buen Fin, Longinos a caballo de Antonio León Ortega.

María Santísima de la Esperanza del Mar, de Luis Alvarez Duarte.

Flores: El paso del Cristo de las Aguas, adornado con claveles rojos y el paso de la Virgen de la Esperanza del Mar ornamentado con flores blancas.

Cartel del centenario

Cartel Conmemorativo del Centenario obra de Don Enrique Pérez Castillo.

Cartel informativo.

La Hermandad informa:
Rosario de Antorchas con María Santísima de la Esperanza del Mar.
El sábado día 15 a las 17 h, se realizará un traslado popular hasta la parróquia del Salvador.
A las 19h se celebrará la misa de sábado de la parroquia y a su finalización, dará comienzo el Santo Rosario con Ntra. Sra. De la Esperanza del Mar desde la parroquia del Salvador hasta el Templo de San Francisco.
Podrá participar en el Rosario toda persona que lo desee, bien acompañando a Ntra. Madre con una antorcha o portándola sobre sus hombros.

Facebook de la Hermandad de la Lanzada