AYAMONTE, CUNA DE LEÓN ORTEGA

JESÚS CAUTIVO

EXPOSICIÓN FACHADA

AYUNTAMIENTO

AYAMONTE, CUNA DE LEÓN ORTEGA, EL ESTATUARIO MÁS PROLÍFICO DE LA POSGUERRA EN HUELVA

Antonio León Ortega nació en 1907, en el Ayamonte pesquero y de la industria de la conserva y de la salazón de principios del siglo XX. Nacía en nuestra Ciudad, el que llegaría a ser el estatuario más prolífico de la posguerra en Huelva, un imaginero con una identidad propia, un escultor con más de trescientas obras y uno de los hijos predilectos de la población ayamontina. Descubrió su vocación, como él mismo se atrevió a señalarnos, a la edad de 17 años, en la tarde de un Viernes Santo, al contemplar la imagen del antiguo Cristo de la Vera Cruz con sede en el Templo de San Francisco. Obtuvo en nuestra ciudad, las fuerzas necesarias para viajar hasta la lejana capital madrileña. Tras sus estudios de Escultura y Dibujo, regresó e incluso mantuvo en nuestra hermosa localidad hasta 1938, un taller de Escultura Religiosa y una Escuela de Dibujo y Modelado. A partir de entonces, numerosos encargos ayamontinos se sucedieron en el taller que estableció nuestro querido escultor en la capital onubense. Creador de un estilo propio, poseía elevados conocimientos y solía iniciar sus trabajos tras un riguroso estudio del modelo al natural.

M.ª Antonia Moreno Flores

María Santísima de la Paz Jesús Cautivo

Titular de la

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.

Imaginero Antonio León Ortega, datada en 1944.
Procesiona en la noche del Miércoles Santo.
Fotografía de Rafael Jacinto Díaz Macías.

Titular de la

Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario.

Imaginero Antonio León Ortega, datado en el año 1973.
Procesiona en la noche del Lunes Santo.
Fotografía de José Garcés