LA CIUDAD DE LOS DOS SANTOS ENTIERROS

CRISTO YACENTE DE LA HDAD DE LA VERA CRUZ
CRISTO YACENTE DE LA HDAD SACRAMENTAL DEL SANTO ENTIERRO

 

 

Cruz de Malta

EXPOSICIÓN FACHADA

AYUNTAMIENTO

 

LA CIUDAD DE LOS DOS SANTOS ENTIERROS


En el viernes santo de Ayamonte acontece algo que la población ayamontina relata a todos los visitantes. Dos hermandades, dan culto público a dos imágenes de Cristo Yacente. El origen de esta curiosidad no es otro que el resultado que desencadenaron las medidas liberalizadoras y desamortizadoras en algunas de las más antiguas cofradías ayamontinas. Resentido el culto en la antigua hermandad del Santo Entierro y María Santísima en su Soledad, fundada en el siglo XVI, varios de sus titulares fueron trasladados durante la segunda mitad del siglo XIX a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, con intención de llevar a cabo, desde allí, la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Con los años, la antigua cofradía del Santo Entierro de San Francisco se reorganizaba en la Parroquia del Salvador y, en la de las Angustias, veía la luz una nueva Hermandad también del Santo Entierro. Las autoridades eclesiásticas reconocieron en marzo de 1906, la existencia de dos Cofradías del Santo Entierro de Cristo. La Hermandad con sede en las Angustias tendría su salida, a partir de entonces, a las seis de la tarde del Viernes Santo y la reorganizada de la Vera Cruz, la llevaría a cabo desde la Parroquia del Salvador a las veinte horas de ese mismo día. 

M.ª Antonia Moreno Flores

 

 

CRISTO YACENTE DE LA HDAD DE LA VERA CRUZ

 

 

CRISTO YACENTE DE LA HDAD SACRAMENTAL DEL SANTO ENTIERRO

 

 

Titular de la

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en Su Soledad.

Autor anónimo datado en el siglo XVI, fue recompuesta en 1937 por Antonio León Ortega .
Procesiona el Viernes Santo.
Fotografía de Jesús Barroso Cañada.

 

 

 

Titular de la

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Imaginero Antonio León Ortega, datado en 1946 .
Procesiona en la noche del Viernes Santo.
Fotografía de Miguel C. Marrufo

 

 

 

 

 

Actos.

product 1
product 2
product 3
product 4
product 5
product 6
>> View More